Entrevista al escritor Michel Deb

A un mes del segundo lanzamiento de Orbe Dividido, publicamos la entrevista con su autor, el escritor de Ciencia Ficción Michel Deb.

 

 Este Santiaguino con alma provinciana, nacido en 1978, comenzó su incursión en la literatura luego de la publicación de poemas y narraciones en su blog personal el año 2009, pero no es hasta el 2012, cuando conocemos su primer libro, La Montaña de Hierro, que años más tarde sería reeditada por el investigador y fundador de Puerto de Escape, Marcelo Novoa. En 2013 publica su primer poemario, La Mala Poesía de Saito, y el año 2014 lanza Los Sueños de G-NI, que será publicado este 2017 en Argentina por la familia literaria LA Termina ediciones, y que ha sido ya material de lectura para los niños del colegio América de Playa Ancha, Valparaíso. Este año además nos trae su nuevo libro, una novela Space Opera, que comienza su viaje en la maravillosa ciudad de Valdivia, Orbe Dividido.

Michel Deb Lanzamiento Orbe Dividido

Lanzamiento de Orbe Dividido en el Parque Cultural de Valparaíso. Fotografía: O. Ismed.

Orbe Dividido,  cuenta la historia de Aukan y Newen, dos hermanos que viven en las cercanías de la ciudad de Valdivia. Cierto día, deciden acampar en el bosque, donde misteriosamente cae un objeto desde el cielo frente a sus ojos. Newen, el más intrépido de los hermanos, lo toma, momento en que desaparece sin razón aparente frente a Aukan. Desde este momento, Aukan, comienza una búsqueda que lo llevará a extrañas aventuras espaciales. El viaje, el amor fraterno, cada uno en el plano temático de la obra, cumplen la función de motivo, es decir, de movimiento de la historia narrada.

Lanzamiento

Lanzamiento de Orbe Dividido en el Parque Cultural de Valparaíso. Fotografía: Daniel León.

 

La Ciencia Ficción en Chile, como género literario –aún nos falta camino para desarrollar un buen cine de Sci Fi– aparece a fines del siglo XIX, en algunos cuentos. Sobre esto, decidió hablar con nosotros el profesor de Lenguaje, Esteban Vera, quien ha investigado de una manera detallada el tema de la ciencia Ficción. Esteban nos enseña que la Ciencia Ficción en Chile, tiene su auge con Hugo Correa, en la década de los 50’ y 60’, pero por motivos políticos se suspende la producción conocida de Sci Fi en Chile entre los 70’ y los 80’ a excepción del escritor quillotano Sergio Meier, quien en el año 1986, se lanzó en la literatura de CF con el color de la Amatista, y que muchos años más tarde, el 2007, por editorial Puerto de Escape, publicaría La Segunda enciclopedia de Tlön.

Fuera de los años de Dictadura, los escritores de Ciencia Ficción, comenzaron a estar más cerca de la difusión. Así, en los últimos años, podemos conocer a Álvaro Bisama, Francisco Ortega, a Jorge Baradit de Ucronía Chile, como también a nuestro entrevistado Michel Deb, además de escritores de steampunk, Biopunk, cyberpunk, como los investigados por el colectivo de investigación y creación literaria Cetáneo Negro.

pruebatitulo

cetaceonegro.blogspot.com

 

Agradezco de antemano a Michel Deb, por aceptar nuestra invitación, al profesor  Esteban Vera, a las profesoras Paulina Salas y Blanca Escobar de Cetáceo Negro por las largas conversaciones de literatura que hemos tenido, a Marcelo Novoa por la publicación de   “Años Luz. Mapa estelar de la Ciencia Ficción en Chile”, y por supuesto, al Café Trabalengua que nos prestó su espacio, para este momento de distensión y cultura.

 

 


Entrada Sugerida:

Café Trabalengua: Un espacio para el conocimiento y la distensión

 

Páginas sugeridas:

http://www.micheldeb.cl/

http://cetaceonegro.blogspot.cl/

http://www.puerto-de-escape.cl/

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s